Cargando...

Rafael Stand Niño. En memoria de una vida dedicada a la siembra de la ética y responsabilidad social en Colombia

2016-11-11

Un académico, empresario, líder social y promotor de los temas vinculados con la ética, la transparencia y la responsabilidad social corporativa en Colombia, eso era Rafael Stand Niño, quien falleció tras una larga enfermedad el pasado 9 de noviembre, y cuyo legado en cuanto al compromiso que deben tener los empresarios -independientemente del tamaño de las organizaciones que administran- en estos temas, nos queda para la posteridad.

En virtud de su carácter luchador, perseverante, paciente y líder ante los riesgos que representa la incertidumbre, tanto en lo personal como en lo profesional, convirtió un doloroso cáncer de pulmón en un instrumento para hacer conexión con su más profunda esencia y compartir sus aprendizajes de vida y su positivismo, a toda prueba, con los demás.

Este abogado, con especialización en Derecho Comercial, Maestría en Dirección Universitaria y egresado del programa de Alta Dirección Empresarial (PADE) del Instituto de Alta Dirección Empresarial (INALDE ) de la Universidad de La Sabana, se caracterizó por ser un humanista y un académico incansable; pasiones que lo ubicaron en destacadas posiciones entre las que se cuentan la presidencia en la Fundación Teletón, la vicerrectoría en la Universidad de La Sabana, la rectoría de la Corporación Universitaria Iberoamericana y la presidencia del Centro internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad, de la cual también fue su fundador.

 

"Salimos de la universidad con mucha fuerza a comprar el primer carro, hacer la primera inversión, tomar el primer crédito o adquirir el primer apartamento, y eso llena en cierto modo nuestra vida en esos momentos. Con el tiempo, y frente a la circunstancia que vivo, se da uno cuenta de que el éxito, más que la acumulación de bienes y de activos, de patrimonio o de poder, es algo mucho más sencillo. No necesitamos mucho para vivir plenos", le dijo Rafael Stand Niño, a la revista RS. 

Los últimos años de su vida los dedicó a sembrar en las empresas colombianas la inquietud por la Responsabilidad Social (RS). Stand defendía la RS como un concepto tripartito que tiene que ver con la ética frente a nosotros mismos, frente a los demás y frente al medio ambiente que influye en lo que somos, en lo que hacemos y en cómo impactamos en nuestro entorno. Si bien, la RS tiene un componente de mercado que hace competitiva a una empresa, Stand enfatizaba en que ésta va mucho más allá, siendo necesaria la siembra de consciencia sobre el papel que cada individuo debe cumplir en la sociedad. 

Los comportamientos éticos, transparentes y justos con nosotros y cada uno de los grupos de interés son el mayor control que una empresa puede tener para evitar situaciones como la corrupción, el fraude u otros delitos que socavan su sostenibilidad. La ética que permite la competitividad y el éxito empresarial son también una escalera a la paz y a la felicidad personal, afirmaba Stand. 

En una de sus últimas entrevistas concedidas a la revista RS cuando estaba muy avanzada su enfermedad, se encuentra el resumen de lo que para Stand era lo esencial de la vida. “El éxito es esa alternativa de sentirse amado y acogido y de haber podido servir a muchas personas (…) La felicidad, por otro lado, está para mí centrada en la opción de ver el horizonte y descubrir las cosas sencillas de la vida (…) La esencia y felicidad de la existencia está en caminar con tranquilidad por la calle, en ver a los ojos a los amigos, a la familia, a los hijos.Y aquello está también ligado con el concepto de la responsabilidad social y la sostenibilidad, pero basado en la esencia del ser humano, en lo que somos, en sentir que hacemos realidad ese compromiso con nosotros mismos, con las personas que tenemos cerca y con el mundo”, dijo a la revista RS.

En Huella Forense lamentamos el fallecimiento de este líder y gran ser humano que marcó un hito en la responsabilidad social en Colombia, y extendemos un abrazo solidario a sus familiares. Paz en su tumba.

*Foto tomada del twitter @stand60

Redacción Huella Forense

 

Síguenos en: