Cargando...

Embajador Johan Vibe, comprometido con la paz y la ética

2017-03-06

 

“El proceso de paz es la forma más eficiente para contribuir a la protección de los derechos humanos y el desarrollo económico y social en Colombia”.

Nacido en Oslo,  Johan Vibe es graduado de la escuela diplomática de Noruega, cuenta con estudios universitarios en las áreas de derecho, ciencias políticas, y francés de la Universidad de Oslo, y ha participado en la preparación de varios libros en noruego sobre la integración Europea y Nórdica. 

En su trayectoria diplomática se resalta su experiencia como miembro de la Delegación noruega ante la OTAN (1995-1997) y su desempeño como Secretario de la Embajada de Noruega en Costa Rica (1992-1995); Encargado de Negocios/Jefe de Misión de la Embajada de Noruega en Cuba(2001-2005); Ministro/Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Noruega en Estados Unidos (2009-2012), y Embajador de Noruega en España (2012-2016).

En Colombia, Johan Vibe presentó credenciales como Embajador en septiembre de 2016. Dentro de sus prioridades en la Embajada de Colombia, que cuenta con cerca de 15 años de tradición en el país, está el de apoyar el proceso de paz con las FARC como garante del acuerdo y miembro de la comisión de seguimiento.

Dado que el logro de la paz es una rama importante de la política exterior de Noruega, la Embajada acompañará también en Colombia, como garante, el proceso de negociación con el ELN.

La experiencia ganada en la participación en procesos de paz en el mundo le ha permitido consolidar, según Vibe, a Noruega una red de contactos para manejar temas álgidos como son el desarme, la justicia, los conflictos en las mesas de negociación, entre otros.

El apoyo noruego a estos procesos en el mundo también se ha concretado en contribuciones financieras a algunos proyectos sensibles, como la búsqueda de minas antipersonales y su desactivación.

Para Vibe “el proceso de paz es la forma más eficiente para contribuir a la protección de los derechos humanos y el desarrollo económico y social en Colombia”.

El éxito en el posconflicto, según Vibe, depende de lograr que los desmovilizados logren pronto concretar alternativas reales para la generación de ingresos en la economía legal, y que se pueda demostrar que hay un dividendo de paz, en especial en las áreas rurales, a través de inversión del Estado en aspectos sensibles como la educación y la salud.

Vea entrevista concedida a Huella Forenseaquí

Redacción Huella Forense

 

Síguenos en: