Cargando...

Un viaje para abrirle camino a la transparencia

2017-03-17

El ‘coco’ del momento a nivel mundial se llama corrupción. Es el monstruo que durante los últimos años se ha venido levantando y que ha ido dejando una polvareda a su paso tras la que se han destapado negocios oscuros. No hablamos de una problemática exclusiva de cierto país, pues en esta 'bolsa' podemos echar hoy a varios en el mundo, ni de un sector determinado tampoco. Desde funcionarios públicos, destacados empresarios y hasta deportistas de talla mundial han resultado involucrados en los escándalos de corrupción. 

Pero, como Transparencia Internacional lo destacó, en su último Índice de Percepción de Corrupción mundial (Ver: América avanza a paso lento en temas de corrupción), este fenómeno parece haberse instalado y crecido, sobre todo, en el sector público. Nos referimos al mismo sector para el cual el dinero de los ciudadanos del mundo, que dan por buena fe, va a parar se supone que para mejorar la calidad de vida de la gente. Pero resulta que no es así… el corrupto ha encontrado en este el sector más rentable para lucrarse sin trabajo y a costa del desarrollo de las sociedades. 

Un fenómeno que deja como consecuencia el atraso de las comunidades más pobres y marginadas… Basta con remitirnos al escándalo del momento Odebrecht y cómo logró esta empresa brasileña el saqueo en 12 países en el mundo de recursos públicos, la mayoría latinoamericanos, al haber realizado negocios con los estados por medio de sobornos a altos funcionarios para ganar contratos que beneficiarían a la gente. El costo y los sobrecostos de dichas obras es inmenso, así mismo el deterioro patrimonial de cada país al haber permitido esos sobornos. Piense por ejemplo en ¿qué fue lo que se dejó de hacer en nuestras comunidades a cambio de llenarles los bolsillos a unos pocos? 

La corrupción ha abierto así mismo el camino para que los políticos aprovechen el momento y empuñen, bien sean de derecha o de izquierda, una supuesta cruzada para acabar con la corrupción que anida en el mismo gremio, una ironía que viene desembocando en populismos. Transparencia Internacional de nuevo señaló que una de las consecuencias más graves es esta: la aparición de los populismos en la escena, y advierte el peligro que representan para las sociedades. 

El Fiscal General de la Nación de Colombia, Néstor Humberto Martínez, también ha hecho mención sobre el tema y les ha pedido a los ciudadanos no dejarse engañar por aquellos que dicen que como resultado de la lucha que se empodera (por lo menos en Colombia) contra la corrupción llegará el populismo, tal y como ocurrió en Venezuela.  Y subrayó que aquí la lucha ha nacido desde las instituciones que representan la democracia del país. Dando a entender que debemos estar atentos de aquellos populistas que quieren de alguna forma llegar poder bajo la consigna de la lucha contra los corruptos. (Ver Nota: Cambios de fondo para luchar contra el soborno y la corrupción) 

Viendo este panorama tan complejo, como medio quisimos dirigir nuestros esfuerzos a hacerle eco a esas iniciativas y buenas prácticas que se promueven en países como Dinamarca y Noruega, y que  los lleva a que sean calificados como los que menor Índice de Percepción de Corrupción presentan en el mundo. 

¿Qué los hace ser los menos corruptos?, ¿cuáles de sus buenas prácticas nos permitirían replantear nuestras políticas?, ¿qué estamos haciendo bien? y ¿qué estamos haciendo mal? Son las preguntas que nos llevaron a preparar una serie de informes y noticias encaminadas a contribuir como medio con opciones para derrotar a la plaga de la corrupción, o por lo menos empezar a abrirle camino a la transparencia. Obvio, dentro de este especial encontrará también las propuestas de algunos profesionales que podrían generar transformaciones de fondo respecto a este ‘coco’ que nos tiene a todos con los pelos de punta.  

Escríbanos a redaccion@huellaforense.com si quiere contribuir en este especial de alguna manera.  

Ver notas adelantadas en el especial: 

Procesos de contratación podrían ser más transparentes, aquí la propuesta

Dinamarca y sus secretos frente a la lucha contra la corrupción

Confianza, más que control: así gana Noruega la lucha contra la corrupción

 

 

Síguenos en: