Cargando...

UIAF presenta un balance positivo tras la evaluación del FMI en Colombia

2017-06-22

El FMI realizó entrevistas en unas 90 entidades públicas y privadas durante la revisión de las 40 recomendaciones de GAFILAT.  

 

Noticias relacionadas 

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional, Antonio Hyman Bouchereau, encargado de realizar la evaluación al sistema Anti Lavado de Activos, Contra la Financiación del Terrorismo y la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (ALA/CFT-FPADM), destacó los avances que ha tenido Colombia en la materia desde la última visita en el 2008. 

Tras su paso por el país, que se extendió por unos 17 días hasta hoy, Hyman Bouchereau agradeció a las entidades y personas que permitieron que el proceso fuera más fácil y provechoso, según un comunicado de la Unidad de Información Financiera (UIAF) y Ministerio de Hacienda. “Hemos aprendido mucho de ustedes a lo largo de esta visita que se ha desarrollado de manera óptima”, reveló Hyman Bouchereau. (Ver también: FMI culmina hoy las entrevistas para la evaluación GAFI)

El jefe de la Misión también recordó que el proceso de evaluación no termina y seguirá su curso durante el próximo semestre; tiempo que será aprovechado para la elaboración del informe, el cual finalmente revisará el “FMI-Colombia antes de su presentación y ratificación en la plenaria del Gafilat que se realizará en diciembre de 2017”, señaló la UIAF. 

“Este es el fin del principio. Aún falta mucho trecho por recorrer, tenemos que tener en cuenta la información que nos llevamos para afinar nuestras conclusiones y atender las respuestas por parte de Colombia”, agregó Hyman Bouchereau.

Esta evaluación se desarrolló en el marco de la cuarta ronda de evaluaciones mutuas y valoró el cumplimiento técnico de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la efectividad del sistema antilavado del país y la coordinación interinstitucional para enfrentar el lavado de activos en el país. 

Durante su visita, el FMI abordó todos los ejes de persecución del delito (prevención, detección, investigación, juzgamiento e incautación), informó la UIAF,  y tuvo en cuenta aspectos normativos y evidencias de efectividad sobre políticas nacionales antilavado; comprensión de los riesgos, amenazas y vulnerabilidades nacionales y sectoriales; cooperación internacional; supervisión basada en riesgo; regulación y controles; inteligencia financiera; investigaciones judiciales; comiso de bienes; sentencias condenatorias y cumplimiento de instrumentos internacionales, entre otros.

El director de la UIAF, Juan Francisco Espinosa, destacó por su parte el trabajo disciplinado, exhaustivo y dedicado del FMI. “El equipo evaluador hizo un ejercicio muy serio, acorde con sus altas competencias y el profundo conocimiento que tienen del país. La valoración fue muy estricta, ceñida a lo que exige el estándar internacional”. 

Esta vez el FMI puso ‘bajo su lupa’ a más de 90 entidades tanto públicas como privadas y persiguió “el objetivo de completar la información suministrada a través de los cuestionarios enviados al FMI en diciembre de 2016 y en febrero de 2017”. 

Una visita que, según señaló el director de la UIAF, se llevó a cabo con total éxito gracias al compromiso y profesionalismo de los participantes de la evaluación. 

Cabe resaltar que para esta evaluación, cuyos resultados se conocerán hasta principios del 2018, la UIAF lideró, desde el 2015, un proceso de preparación, en calidad de coordinador nacional para la Evaluación ante el Grupo de Acción Financiera Internacional para Latinoamérica (Gafilat), el cual incluyó talleres de capacitación, mesas de trabajo y simulacros de entrevista. 

“Esperamos que el Informe reconozca todos nuestros esfuerzos colectivos y los grandes pasos que ha dado el país en los últimos años para combatir de manera coordinada el lavado de activos y la financiación del terrorismo”, manifestó Juan Francisco Espinosa. 

El Director de la UIAF también comentó que esta entidad así como las que participaron en la evaluación continúan atentas a los requerimientos “adicionales que haga el Fondo Monetario Internacional, para completar y ajustar el informe final que será presentado en diciembre ante el pleno de Gafilat”. 

Redacción Huella Forense

 

Síguenos en: