Cargando...

Tolima: Auditoría revela que funcionario habría girado dineros públicos a sus cuentas personales

2017-08-08

La Contraloría General de la República (CGR) logró establecer por medio de una auditoría el desvío de dineros públicos entre los años 2013 y 2014. 

Según la entidad, el exsecretario de Hacienda, Augusto Flórez Lozano (Villahermosa-Tolima), habría girado más de $881 millones de pesos hacia sus cuentas personales y a la de su esposa, durante los años  2013, 2014, 2015.

El dinero al parecer se trasladó de forma irregular y sin que existiera justificación alguna, según evidenció el órgano de control dentro de una auditoría adelantada a los recursos del Sistema General de Participaciones ejecutados por la alcaldía.

De acuerdo con la Contraloría, los recursos se habrían girado desde las cuentas corrientes del municipio en el Banco Agrario, cuentas por medio de las que la entidad recibe y dispone de los recursos del Sistema General de Participaciones con propósitos generales como: agua potable, educación, entre otras. Desde estas cuentas “se habrían efectuado los giros a favor de las cuentas personales del entonces Secretario, y de su esposa, en Bancolombia”.

Entre 2013, 2014 y 2015, se habrían efectuado 66 giros, por un valor de $881 millones 539 mil pesos. Además, se identificaron reembolsos a favor del municipio y que fueron realizados por el funcionario desde su cuenta personal, por cerca de $208 millones de pesos. “La pérdida total de recursos del SPG habría sido de $672 millones de pesos”, señaló la CGR.

En mencionada época, señaló la CGR, los responsables de administrar y custodiar estos recursos eran Carlos Evelio García Herrera, alcalde municipal entre el 1° de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2015, y Augusto Flórez Lozano, secretario de Hacienda entre el 1° de abril de 2012 y el 31 de diciembre de 2015. Ellos, dice la CGR, eran quienes manejaban en conjunto las claves para las transferencias bancarias.

La documentación aportada por el equipo auditor de la Gerencia Departamental Colegiada del Tolima, señala que estos dos funcionarios habrían participado en los hechos y “se consideran como presuntos responsables de la pérdida patrimonial del municipio”.

La Contraloría General calificó estos hallazgos con incidencia penal, disciplinaria y fiscal, por lo que la entidad junto a la Procuraduría y Fiscalía General de la Nación ya pueden empezar las investigaciones pertinentes de acuerdo a sus competencias y funciones. 

Redacción Huella Forense

Síguenos en: