Cargando...

Procuraduría investiga a Junta Directiva de Bioenergy

2017-07-21

La investigación, que lleva a cabo la Procuraduría General de La Nación, incluye a 12 miembros de la junta directiva de Bioenergy S.A, entre titulares y suplentes, y 4 gerentes y representantes legales, por irregularidades en construcción de planta. 

De acuerdo con la Procuraduría la investigación se debe a varias irregularidades en la construcción de la planta de producción de etanol conocida como El Alcaraván, ubicada en Puerto López, Meta, las cuales fueron denunciadas en un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado. 

La denuncia incluyó señalamientos sobre una “supuesta desviación en el presupuesto del proyecto y modificaciones al mismo, así como presuntos sobrecostos y la funcionalidad de la planta de etanol de Bionergy, cuyo mayor accionista es Ecopetrol”, de acuerdo con información de la entidad.

De acuerdo con la senadora Marítza Martínez Aristizábal, durante el debate de control se evidenciaron irregularidades que señalan que el costo del proyecto,que inicialmente estaba por un valor de unos 140 millones de dólares, se incrementó a unos 750 millones de dólares. “Un incremento del 435 por ciento. Todo lo anterior pese a que la modalidad de contrato (llave en mano a precio global fijo) no permitía que se realizaran adiciones u otrosíes al valor inicialmente contemplado”, recordó la Senadora.

De acuerdo con la Senadora esta denuncia viene realizándose desde hace más de un año en las entidades de Control por medio de debate político y se ha llamado la atención frente al falta de control, improvisación y desorden en el proceso “lo cual se ha evidenciado al escoger ISOLUX CORSÁN como contratista, que carecía de experiencia en el desarrollo de proyectos de esta envergadura; o la falta de atención casi dolosa de Bioenergy y Ecopetrol a las observaciones hechas por la empresa Interventora TIPIEL con respecto a la optimización de los costos propuestos por el contratista,  a las fallas técnicas y la falta de idoneidad de este para el desarrollo del objeto del contrato” subrayó.
 
La planta debía empezar a operar en abril de 2012 pero, cuenta Martínez, “solo fue terminada mecánicamente en diciembre del año 2016. Produjo su primer litro de etanol el 22 de diciembre del mismo año, y hace tan solo un mes inició el proceso de comercialización del alcohol carburante. Son más de 5 años de retraso, los cuales no solo generaron un enorme impacto para las finanzas públicas, sino que afectaron la economía de Puerto López, en donde miles de personas y empresas de la región fueron estafadas por parte de ISOLUX CORSÁN.”

*Foto de Comunicaciones Unidad de Trabajo Legislativo Senadora Marítza Martínez Aristizábal

Martínez agregó, por medio de un cominiado a la opinión pública, que espera que la investigación cobije también a los miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol y que tuvieron responsabilidad cuando e viabilizó el proyecto entre el 2007 y 2008.  “Recordemos que la estatal petrolera es la accionista mayoritaria de Bioenergy y es en virtud de lo anterior que el Organismo de Control inicia esta investigación”, puntualizó la Senadora.

 

Redacción Huella Forense 

 

 

 

Síguenos en: