Cargando...

Precandidatos a presidencia, en la mira por no reportar recursos para sus campañas

2017-12-01

Solo uno de los 46 precandidatos que se encuentran recogiendo firmas para poder aspirar a cargos de elección popular reportó el origen, monto y destinación de los recursos obtenidos para el proceso de recolección de firmas.  

Así lo informó Transparencia por Colombia en la campaña que ha publicado en alianza con la Misión de Observación Electoral-MOE, la cual llamaron ¿De dónde salió la plata? Precandidatos presidenciales por firmas, ¡rindiendo cuentas! Por medio de esta, invitan a los precandidatos a hacer públicos el origen, monto y destinación de los recursos obtenidos para la recolección de firmas.   

Esta iniciativa busca “promover la transparencia y el acercamiento con la ciudadanía, a través de la divulgación, de manera voluntaria, de la información sobre los recursos usados para tal fin”, señaló Transparencia.

Vale la pena aclarar que los candidatos que aspiran a un cargo de elección popular que no están representados por partidos políticos tradicionales y que desean hacerlo por medio de la recolección de firmas deben entregar un número equivalente al tres por ciento del número total de votos depositados en las anteriores elecciones presidenciales, según apuntó Transparencia.

Pero este año, de acuerdo a datos de la Registraduría Nacional, el número de candidatos que optaron por esta vía fue de 46 y según Transparencia por Colombia solo uno se ha sumado a este llamado y ha publicado su declaración.

El precandidato que se ha unido a esta iniciativa es Fabio Antonio Forero Chávez de Secrecracia, que señaló en el formulario que llenó que sus recursos han salido de la venta de libros de la cartilla: ‘Seres somos Todos’, de recursos propios y de donaciones de tiempo por parte de amigos.

Según Transparencia, “la normatividad actual no incluye una fijación específica de topes de gastos para la recolección de firmas, ni las fuentes permitidas para tal fin. Consideramos necesario que todos los grupos significativos de ciudadanos rindan cuentas sobre el origen, monto y destinación de los recursos que han obtenido para el proceso de recolección de firmas”, señaló Transparencia.

Para esto Transparencia dispuso en su página web un espacio en el que irán consignando los datos que cada candidato comparta, en un formulario que han construido para ello, el cual pueden descargar en este link 

Para que los candidatos puedan realizar esta rendición de cuentas y diligencien el formulario, Transparencia por Colombia ha establecido como fecha límite el 22 de diciembre del 2017. Este lo pueden enviar a dedondesaliolaplata@gmail.com

“Nuestra expectativa es que todos los candidatos que finalmente sean avalados por firmas, hagan una apuesta por la transparencia y la rendición de cuentas presentando esta información”, concluyó Transparencia.

Redacción Huella Forense 

Síguenos en: