Cargando...

Panamá Papers: 14 empresas colombianas están involucradas

2017-10-05

Tras un año de investigaciones, la Fiscalía General de la Nación estableció que la firma de abogados Mossack Fonseca en Colombia, por medio de facturación falsa,  al parecer desviaba el dinero de varias empresas hacia paraísos fiscales. Entre estas figuran Servientrega y Efecty. 

→ 'Panamá Paper's', el gran debate

→Ver también: Una gran red detrás del lavado de activos en el comercio exterior 

Finalmente esta semana la Fiscalía General de la Nación hizo públicos los primeros resultados de la investigación en Colombia por el caso Panamá Papers, la cual deja, por ahora, a cuatro personas capturadas y 16 investigadas, entre las que figuran: la accionista - representante legal, y al revisor fiscal de Efecty; a la representante legal de Servientrega y al representante legal de la firma Mossack Fonseca & Co.

El escándalo de Panamá Paper’s estalló en el mundo en abril del 2016 y fue destapado por medio de una investigación realizada por The International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), donde se señaló que personalidades políticas, empresarios, deportistas, famosos, entre otros, al parecer tenían cuentas offshore, para la realización de operaciones financieras ilegales. Esta investigación apuntó a que la firma de abogados Mossack Fonseca era la que facilitaba diversos procesos ilegales en el extranjero, hechos por los que el mundo entero encendió las alertas; llevando a varios a países a investigar a sus ciudadanos.

Desde entonces se supo que de las 500.000 entidades en lista de la ICIJ señaladas de tener cuentas offshore, unas 1.854 entidades eran colombianas y que unos 1.247 Colombianos, con nombre y apellido, al parecer tenían vínculos con cuentas en paraísos fiscales.  

Políticos, famosos y hasta deportistas han tenido que rendir cuentas por estos hechos en difrentes países en el mundo. Al parecer, Colombia no es la excepción ya que las autoridades Colombianas, desde el año pasado, según informó la Fiscalía, en cooperación con la DIAN y las autoridades de Panamá, iniciaron una investigación para “evaluar la comisión de posibles conductas penales en el marco de los mencionados hechos (Panamá Paper's)”.

Los resultados de este trabajo revelaron que la oficina en Colombia de Mossack Fonseca ofreció, entre los años 2010 y 2016, un elaborado entramado financiero y societario para vender facturas falsas a empresas colombianas por parte de sociedades en el exterior. Ver también: Una gran red detrás del lavado de activos en el comercio exterior

De acuerdo con la Fiscalía, se comprobó que las sociedades extranjeras eran fachadas controladas por Mossack Fonseca, “con las cuales las empresas colombianas firmaron contratos por servicios ficticios que nunca se prestaron. No obstante, las sociedades colombianas sí pagaron las facturas falsas”.

Dichas sociedades fachada, que expedían las facturas falsas, estaban ubicadas en Panamá, Costa Rica, España e Inglaterra.  Pero, según logró determinar la Fiscalía, los giros correspondientes al pago de las facturas tenían como destino final la misma entidad financiera en las Bahamas.

“Por esta actividad ilícita, Mossack Fonseca Colombia, en asocio con su casa matriz en Panamá, cobraba un porcentaje, el cual oscilaba entre el 2,5 por ciento y el 4 por ciento del valor de las facturas dependiendo del país donde estuviera la empresa fachada”, señaló a Fiscalía. Luego de que Mossack Fonseca cobraba la comisión enviaba los recursos a otros países según las instrucciones de sus clientes. Lo que “permitía ocultar el verdadero destino de los recursos e intenciones de los clientes de Mossack”, señaló la autoridad.

Existe evidencia de que unas 14 sociedades colombianas a parecer acudieron a este método para “transferir de manera irregular recursos fuera de las empresas, falsificando su contabilidad con el conocimiento de representantes legales, contadores y revisores fiscales”, reveló la Fiscalía. Adicionalmente, tras falsificar la contabilidad, estas empresas también manipulaban las declaraciones de renta presentadas a la DIAN, la cuales no reflejaban la realidad.

Capturan representantes legales de Mossack Fonseca Colombia, Efecty y Servientrega

Por estos hechos la Fiscalía capturó el pasado miércoles en la mañana a varias personas entre las que se encuentran representantes legales, accionistas y revisores fiscales de empresas como: Mossack Fonseca Colombia, Servientrega, Efectivo Ltda. y Circulante S.A.

Los capturados por la Fiscalía fueron identificados como:

Juan Esteban Arellano Rumazo, representante legal de la firma Mossack Fonseca & Co. Colombia S.A.S., que le imputarán los delitos de falsedad ideológica en documento privado, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir.

Luz Mary Guerrero Hernández, accionista y representante legal de las empresas Efectivo Ltda. (Efecty) y Circulante S.A. Le imputarán los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir.

Sara Guavita Moreno, representante legal suplente de SERVIENTREGA S.A. Le imputarán los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, enriquecimiento ilícito de particular en favor de terceros, lavado de activos y concierto para delinquir.

Jorge Humberto Sánchez Amado, revisor fiscal de Efectivo Ltda. y Circulante S.A. Le imputarán los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particular en favor de terceros y concierto para delinquir.

Además, la Fiscalía señaló que será citado a interrogatorio el abogado tributarista Giovanni Mauricio Vargas Uribe, quien al parecer tiene relación con estos casos. De acuerdo con la investigación de la ICIJ, Vargas,  figura como intermediario en Colombia y es señalado de estar conectado a cuatro entidades en Panamá: Lansbury Finance INC, Mainview Commercial Corp, Rutherlane Incorporated y GMV International Group, S.A.

También citarán a audiencia de formulación de imputación por falsedad ideológica en documento privado a quienes se desempeñaban para la época de los hechos como representantes legales, contadores y revisores fiscales de empresas como Pinzón Asociados S.A.S., Artextil S.A., El Heraldo S.A. (medio de comunicación colombiano), Rymel Ingeniería Eléctrica S.A.S., y sociedad Medicina Nuclear Diagnóstica S.A.S. Entre los que se encuentran:

Pedro Julio Zambrano Pinzón, Juan Víctor Rozo Moreno y Ángela Rocío Rincón Marroquín, que se desempeñaban como representante legal, contador y revisor fiscal de la sociedad Inversiones Zambrano Pinzón Asociados S.A.S.

Claudia Patricia Aristizábal Botero, Luis Alejandro Orego Peláez y José León Gutiérrez Carmona, quienes se desempeñaban como representante legal, contador y revisor fiscal de la sociedad Artextil S.A.

Elaine Abuchaibe Auad, Beder Bernardo Pinto Mejía y María Fernanda Fadul Pineda quienes se desempeñaban como representante legal, contador y revisor fiscal de la sociedad El Heraldo S.A. Al respecto el Heraldo por medio de un corto comunicado de prensa señaló “su respeto por la justicia y -dijo que- dará todas las explicaciones del caso en su debida oportunidad”.

Maria Lucelly Ortíz Herrera, Claudia Elena Mira Álvarez y Diego Alexánder Serna Ramírez desempeñaban como representante legal, contador y revisor fiscal de la sociedad Rymel Ingeniería Eléctrica S.A.S.

Maritza Andrea Márquez Beltrán, Ernesto Fidel Varila Rojas y Carmen Benjumea Cárdenas, representante legal, contador y revisor fiscal de la sociedad Medicina Nuclear Diagnóstica S.A.S.

Según la autoridad a estas personas se les imputará también el delito de Fraude Procesal.

Por ahora, la Fiscalía se encuentra investigando siete casos adicionales de los que se espera tener resultados pronto.  La autoridad señaló que incluso investiga otro tipo de conductas delictivas adicionales a las reveladas por parte de la firma Mossack Fonseca Colombia.

“Dada la diversidad de conductas e información relacionada con esta firma de abogados encontrada en correos electrónicos y otros documentos de la firma Mossack Fonseca Colombia, la Fiscalía continúa investigando la posible comisión de otras conductas delictuales bajo la excusa de servicios de asesoramiento por parte de esta firma”, reveló.

Redacción Huella Forense 

Síguenos en: