Cargando...

No se deje engañar por multiniveles falsas y pirámides por internet

2017-09-22

En Colombia no existe compañía o sucursal de sociedad extranjera que esté autorizada y tenga permiso para operar como multinivel en la comercialización de espacios publicitarios en internet o en alguna clase de actividad virtual.

Así lo señaló la Superintendencia de Sociedades que advirtió que se ha registrado el aumento de los casos de intervención de pirámides ilegales y como la proliferación de falsas multinivel que prometen inversiones en publicidad virtual que podrían ser captadoras ilegales.

Según la entidad los promotores de estos esquemas están aprovechando las redes sociales (Telegram, Facebook y WathsApp, entre otras) para promocionar la vinculación de personas desde el extranjero. Sin embargo, en el país no existe alguna compañía o sucursal de sociedad extranjera que opere legalmente como multinivel para comercializar espacios publicitarios en Internet ni en la realización de trabajos en la red como ver videos, responder encuestas  y mucho menos participar en juegos virtuales. 

Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades, hizo un llamado para las personas estén alerta y eviten caer en manos de estos captadores ilegales. “En los últimos meses hemos advertido sobre posibles estafas piramidales con publicidad virtual, venta de diamantes y venta de metales preciosos. También hemos advertido sobre la proliferación de clubes de inversión en criptomonedas”, advirtió el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar. 

Durante el 2016 la entidad registró 109 intervenciones administrativas por esquemas piramidales (17 empresas y 92 personas naturales), y hasta agosto del 2017 la cifra había aumentado a 159 procesos (36 empresas y 123 personas naturales).     

La entidad enfatizó en que cualquier negocio que ofrezca rentabilidades extraordinarias o multiplicar el dinero sin esfuerzo “implica un elevado riesgo y es la primera señal de alerta de un esquema de captación ilegal”. 
 
Puede denunciar

Supersociedades subrayó que otra señal de un posible esquema piramidal es que le ofrezcan rendimientos “por el simple hecho de vincular a su red de amigos o conocidos, sin que sea necesario vender ningún producto o servicio”. 
La Supersociedades advirtió que solo las compañías vigiladas pueden desarrollar redes de mercadeo de acuerdo a la Ley 1700 de 2013. “Estas sociedades son constantemente inspeccionadas y la entidad se reserva el derecho de exigirles cambios a sus planes de compensación en cualquier momento”. 
Si usted tiene conocimiento sobre esquemas ilegales de captación ilegal puede denunciarlo en la línea de atención (1) 2201000, la línea gratuita nacional  01 8000 114319  y en el correo electrónico webmaster@supersociedades.gov.co. 

 

Redacción Huella Forense

Síguenos en: