Cargando...

Lyons, el delator del exdirector anticorrupción de la Fiscalía

2017-06-30

En Colombia el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus , es acusado de una veintena de hechos delictivos, los cuales continúan su curso a pesar de su colaboración con las autoridades estadounidenses, así lo informó la vicefiscal de la Nación, María Paulina Riveros Dueñas.

Esta semana también se supo que Lyons fue el informante que colaboró con las autoridades estadounidenses para lograr destapar el soborno que el exdirector anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno Rivera y Leonardo Pinilla Gómez, abogado, intentaron ejecutar con el fin de favorecer a Lyons frente a los 20 procesos delictivos que enfrenta en Colombia. 

De acuerdo con el documento publicado por el Departamento de Justicia, la denuncia sobre este hecho se conoció desde noviembre del 2016 en el Distrito de Florida. Adicionalmente, dentro de los detalles que se hicieron públicos se señala que Moreno y Pinilla darían a Lyons, a cambio de 100 millones de pesos, testimonios de quienes habían testificado en contra de Lyons en Colombia. 

En junio del 2017, Moreno y Pinilla viajaron a Miami para encontrarse con Lyons, quien bajo la dirección de la DEA, le entregó US$10,000 como pago del soborno. Las autoridades estadounidenses también recolectaron conversaciones, las cuales revelaron que Moreno y Pinilla discutían sobre la habilidad de Moreno para controlar la investigación sobre Lyons señalando que el exdirector anticorrupción podía “llenar de trabajo a los fiscales para que estos no lograran concentrarse en las investigaciones contra Lyons”. 

A cambio de este último acto Moreno y Pinilla estaban pidiendo 400 millones de pesos, de este dinero US $30,000 que debían ser cancelados antes de que Moreno dejara los Estados Unidos. Tras abordar el vuelo de regreso a Colombia fueron encontraros en poder de Moreno y su familia cerca de $100 provenientes del soborno. Pruebas que permitieron la captura finalmente de Moreno que se realizó esta semana por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia. 

Por ello, y tras colaborar con las autoridades estadounidenses, el exgobernador Lyons ofreció a la Fiscalía General de la Nación iniciar un eventual proceso de colaboración con la justicia. Proceso que de acuerdo con la Vicefiscal “estamos analizando bajo dos presupuestos básicos primero que se trate de una colaboración que involucre todo el fenómeno de corrupción en el departamento de Córdoba y que se garantice una reparación integral de bienes”. 
Adicionalmente la Vicefiscal señaló que las actuaciones en contra del exgobernador en los Estados Unidos continúan y se adelantan con independencia de las que se llevan a cabo en Colombia. 

Hechos por los que se acusa a Lyons

El exgobernador de Córdoba, según información de la Fiscalía General de la Nación, es señalado como presunto responsable de las anomalías detectadas "en el manejo del sistema general de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología en el departamento de Córdoba razones por las cuales la Fiscalía le imputó cargos". El ex mandatario departamental deberá responder por la presunta comisión de veinte  hechos punibles: concierto para delinquir, seis casos de interés indebido en la celebración de contratos, seis delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, cinco peculados por apropiación, falsedad en documento público, falsedad en documento privado. 

Además se investiga la posible malversación de recursos que supera los diez mil millones de pesos "y que habrían sido canalizados indebidamente a través de convenios celebrados con entidades sin ánimo de lucro durante su administración en el periodo 2012-2015".

Redacción Huella Forense

 

Síguenos en: