Cargando...

Lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea

2017-12-07

La lista de jurisdicciones no cooperativas con fines tributarios, como la han llamado, apunta a 17 países, por fuera de la Unión, señalados como paraísos fiscales.

De acuerdo con la información hecha pública por el Consejo de la Unión Europea, el objetivo que se busca tras sacar la lista es el promover el buen gobierno en todo el mundo, con el fin de maximizar los esfuerzos para evitar el fraude fiscal y la evasión fiscal. “La iniciativa es parte de la estrategia externa del Consejo para la tributación, que se estableció desde noviembre del 2016”.

Dentro de la estrategia se señala que se acordó de esta forma un nuevo proceso que incluya aplicar medidas defensivas relacionadas a las jurisdicciones enumeradas.

Además, se reveló que la lista de Consejo fue elaborada de la mano de la OCDE y en el contexto del grupo de los 20. El Consejo Recogió el trabajo logrado por el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de información para fines tributarios, el Inclusive Framework for Tackling Base Erosion and Profit Shifting (BEPS) y el Foro sobre prácticas fiscales perjudiciales.  

Incluso explica que el Code of Conduct Group on Business Taxation y High-Level Working Party on Tax Questions fueron los encargados de seleccionar las jurisdicciones y analizar hechos relacionados sus legislaciones y políticas tributarias. 

Además  se invitó a los territorios o jurisdicciones a participar del proceso y a dialogar. A lo que señaló que aunque varios decidieron participar y escuchar las recomendaciones y tomar acción sobre los problemas que el grupo Code of Conduct identificó en el área de transparencia fiscal, otros decidieron no tomar medidas significativas para enfrentar sus debilidades y tampoco entablar un dialogo que los llevara a realizar compromisos sobre este tema.

Por lo que aquellos territorios que realizaron compromisos para mejorar sus políticas y resolver los problemas señalados no fueron incluidos en la lista de jurisdicciones no cooperativas. Aunque subrayan que a medida que los países realicen mejoras en sus políticas que se alineen con la normativa estipulada serán removidos de dicho listado.

Los siguientes fueron las jurisdicciones señaladas dentro de la lista:

  1. Samoa Americana 

Según el Consejo American Samoa no realiza intercambios automáticos de información financiera, tampoco ha firmado ni ratificado -ni siquiera por medio de la jurisdicción de la que dependen el Convenio Multilateral de la OCDE sobre Asistencia Administrativa Mutua- los estándares mínimos de BEPS.  Y no se comprometió a abordar estos temas antes del 31 de diciembre de 2018.

  1. Baréin

No ha firmado y ratificado el Convenio Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua de la OCDE. Este país, señala el Consejo, facilita las estructuras offshore, no aplica los estándares mínimos de BEPS y no se comprometió a abordar estos problemas antes del 31 de diciembre de 2018.

  1. Barbados

El Consejo señaló que tiene un régimen tributario preferencial nocivo. El país no se comprometió claramente a enmendarlo o abolirlo según lo solicitado hasta el 31 de diciembre de 2018. Sin embargo, el Consejo señaló que supervisará el compromiso que este país les hizo llegar, el pasado 4 de diciembre un día antes de publicarse la lista, de modificar o abolir otros regímenes fiscales nocivos.

  1. Granada

De acuerdo con el Consejo, Granada no ha firmado ni ratificado la Convención Multilateral de Mutua Asistencia Administrativa y tampoco se comprometió claramente a no se comprometió claramente a abordar estos temas hasta el 31 de diciembre de 2018. Aunque el Consejo señaló que supervisará el compromiso de Granada de cumplir con algunos criterios que señaló.

  1. Guam  

Guam no aplica el intercambio automático de información financiera, tampoco ha firmado o ratificado, incluso a través de la jurisdicción de la que dependen, el Convenio Multilateral de la OCDE sobre Asistencia Administrativa Mutua según enmendado, no aplica los estándares mínimos de BEPS y no se comprometió a abordar este tema antes del 31 de diciembre de 2018.

  1. Corea del sur

El Consejo señaló que este país tiene preferencia por regímenes nocivos y que tampoco realizó un compromiso de enmendar o abolirlo para el 31 de diciembre del 2018.

  1. Macao SAR

No ha firmado ni ratificado el Convenio Multilateral de la OCDE sobre Asistencia Administrativa Mutua y no se comprometió a referirse a estas problemáticas antes del 31 de diciembre del 2018.

  1. Islas Marshall

 Facilita las estructuras offshore, no aplica los estándares mínimos de BEPS y no se comprometió a revisar este tema para el 31 de diciembre del 2018.  

  1. Mongolia

Mongolia no es miembro de Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Propósitos Tributarios, no ha firmado ni el Convenio Multilateral de la OCDE sobre Asistencia Administrativa Mutua, no aplica estándares mínimos de BEPS y no se comprometió a revisar este tema para el 31 de diciembre del 2019.

  1. Namibia 

No es miembro del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Propósitos Tributarios, no ha firmado ni el Convenio Multilateral de la OCDE sobre Asistencia Administrativa Mutua, no aplica estándares mínimos de BEPS y no se comprometió a revisar este tema para el 31 de diciembre del 2019. Además, Namibia tiene preferencia por regímenes fiscales nocivos y no se comprometió a enmendarlos o abolirlos antes del 31 de diciembre de 2018.

  1. Palau

Facilita el funcionamiento de estructuras offshore se rehusó a entablar un diálogo significativo para determinar si cumple con el criterio 2.2. Se monitoreará el compromiso de Palau de cumplir con los criterios 1.1, 1.2, 1.3 y 3. 

  1. Panamá

Tiene preferencia por un régimen tributario nocivo y no se comprometió claramente a enmendarlo o abolirlo para el 31 de diciembre del 2018. Se supervisará el compromiso de Panamá de modificar o abolir otros regímenes fiscales nocivos de conformidad con el criterio 2.1.

  1. Saint Lucia 

Tiene preferencia por un régimen tributario nocivo, no aplica los estándares mínimos de BEPS y no se comprometió de forma clara a abordar esta problemática para el 31 de diciembre de 2018.

  1. Samoa

Tiene preferencia por un régimen tributario nocivo, no aplica los estándares mínimos de BEPS y no se comprometió de forma clara a abordar esta problemática para el 31 de diciembre de 2018.

  1. Trinidad and Tobago

Se le ha atribuido la categoría de ‘No cumple’ por el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Propósitos Tributarios, no ha firmado ni ratificado el Convenio Multilateral de la OCDE sobre Asistencia Administrativa Mutua, tiene preferencia por un régimen tributario nocivo y no se comprometió a revisar este asunto para el 31 de diciembre del 2018.

  1. Túnez

Tiene preferencia por un régimen tributario nocivo y no se comprometió a enmendarlo o abolirlo para el 31 de diciembre del 2018. El compromiso de Túnez con el criterio 3 será monitoreado.

  1. Emiratos Árabes Unidos

 No aplican los estándares mínimos de BEPS y no se comprometieron a abordar esta problemática al 31 de diciembre del 2018. Se supervisará el compromiso de los Emiratos Árabes Unidos de cumplir con los criterios 1.1 y 1.3.

Síguenos en: