Cargando...

Lavado de activos: Representante de fundación acusado de ocultar dinero de las obras de TransMilenio

2017-10-28

 

Víctor Manuel Vargas Gaitán, representante legal de la Fundación ‘Bogotá un Espacio para Amar’,  fue capturado esta semana por la Fiscalía General de la Nación acusado de haber ocultado dineros para la culminación de las obras de la calle 26 de TransMilenio. 

La captura de Vargas se dio en Somondoco (Boyacá), según señaló la Fiscalía General de la Nación,  y se le acusa de haber prestado su organización para recibir los dineros que Andrés Jaramillo, representante legal de  Conalvías, obtuvo como anticipo por mencionadas obras. Estos hallazgos se dan en el marco de la investigación realizada por la Fiscalía sobre el 'Carrusel de la Contratación', por el delito de lavado de activos. 

La Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía estableció que a Vargas Gaitán le giraron 15 cheques por trece mil doscientos dieciséis millones cuatrocientos treinta y nueve mil ciento sesenta pesos ($13.216’439.160), "por supuestos servicios de transporte de materiales, que nunca se prestaron en realidad, porque la fundación carecía de vehículos y personal para tal fin".

La Fiscalía además verificó que se generaron 15 cuentas de cobro ficticias para soportar la actividad que la organización iba a cumplir en la adecuación de la calle 26 al sistema Transmilenio. "El representante de la Fundación ‘Bogotá un Espacio para Amar’ conocía de la ilicitud del dinero transferido y resguardó, transformó, custodió, ocultó y encubrió su origen", subrayó la Fiscalía.

A Vargas Gaitán se le imputarán cargos por lavado de activos en calidad de coautor y además las autoridades solicitarán medidas de aseguramiento en centro carcelario.

Además, por las investigaciones del 'Carrusel de la Contratación' la Fiscalía imputará también  a "Andrés Jaramillo López, representante de Conalvías, los delitos de interés indebido en celebración de contratos, contratos sin requisitos legales, peculado por apropiación, cohecho por dar u ofrecer; ante presuntas irregularidades en la celebración del contrato #138 de 2007 y ofrecimiento de dádivas para que lo favorecieran funcionarios a cargo de la adjudicación". Adicionalmente se le imputará, por la presunta desviación del dinero, el delito de lavado de activos, proceso que se adelantará este 30 de octubre.

 

Síguenos en: