Cargando...

Informe de estados financieros debe basarse en nuevos modelos internacionales

2017-04-04

Los revisores fiscales deberán entregar el informe sobre los estados financieros de acuerdo a los nuevos modelos internacionales. También deben reportar indicios o la existencia de fraude. Esté atento de las fechas límite.  

La Superintendencia de Sociedades explicó que los reportes deben contener como mínimo una referencia a la información financiera “expresada de modo comparativo entre los dos últimos ejercicios contables y tres puntos relacionados con: los estados financieros, el cumplimiento y el control interno en los cuales se emita opinión respecto de cada elemento de la auditoría”. 

De acuerdo con la entidad estos informes deben cumplir con los estándares sugeridos por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, CTCP. En estos informes también deben incluir:

1) una referencia a la información financiera expresada de modo comparativo entre los dos últimos ejercicios contables 
2) tres acápites diferenciados, relacionados con: estados financieros, cumplimiento y control interno, en los cuales se emita una opinión respecto de cada uno de los elementos de la auditoría.

Dentro de las fechas estipuladas para darle cumplimiento a este requerimiento se estableció que para las sociedades clasificadas en el grupo 1 la información debe entregarse, con corte al 31 de diciembre de 2016, entre el 27 de marzo y el 7 de abril de 2017. Mientras que las sociedades en el grupo 2, entre el 17 de abril y el 15 de mayo. De acuerdo con la entidad, los estados financieros reportados quedarán a disposición del público en la página web de la Supersociedades, desde el 15 de junio de 2017.

Además, la entidad le remitió una carta a más de 6.000 empresas del sector real, vigilados por la Supersociedades, invitando a los revisores fiscales a que informen si tienen conocimiento sobre indicios o la existencia de fraude

Francisco Reyes Villamizar, superintendente de sociedades, les pidió a los revisores fiscales “colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de las compañías, y rendirles los informes a que haya lugar o les sean solicitados”.

El Superintendente agregó que es de suma importancia que los revisores fiscales informen por escrito a la “asamblea o junta de socios, junta directiva o gerente, dependiendo del caso, sobre irregularidades en el funcionamiento de la sociedad y desarrollo de sus negocios”. 

Según se recordó, esta es la primera vez, en la historia económica y financiera del país, que todas las sociedades vigiladas por la entidad reportarán sus estados financieros bajo normas internacionales NIIF.

Redacción Huella Forense 

Síguenos en: