Cargando...

Exjuez del Chocó condenado a 22 años de cárcel por peculado

2017-11-03

Se trata de Arsenio de Jesús Valoyes Pino, exjuez primero civil municipal de Quibdó (Chocó), que había sido señalado por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción y falsedad en documento público agravada.

Según informes de las autoridades competentes, en la sentencia condenatoria se estipularon 22 años y 11 meses de prisión en contra del exjuez que además deberá pagar una multa de $3.113.675.270.

Valoyes, según la investigación que se adelantó, fue acusado de haber tramitado de forma ilegal dos procesos administrativos en contra de la caja de Previsión Social Caprecom ordenando “el pago de $3.025.896.846 por una supuesta deuda que la entidad adquirió con dos farmacias de Antioquia y Chocó”.

De acuerdo con la evidencia recogida por los investigadores se utilizaron documentos falsos “para hacer creer que los propietarios de las droguerías suministraron a Caprecom millonarias cantidades en diversos medicamentos”. En este caso la Fiscalía General de la Nación demostró que Valoyes inventó los procesos jurídicos para apropiarse de los recursos del Estado.

Por estos hechos el Juzgado Primero Civil Municipal de Quibdó ordenó el embargo de la mencionada empresa promotora de salud y la suma referida le fue extraída de los recursos del régimen subsidiado de salud. 

 

*Foto tomada de AdobeSpark

Síguenos en: