Cargando...

Denunciar a los corruptos está a un click

2017-11-27

Denunciar la corrupción y empezar a ser parte del grupo de agentes de cambio que tanto necesita este país, ahora es muy fácil y con solo un click puede empezar la tarea. Para esto Transparencia por Colombia, una organización de la sociedad civil que estudia la gestión pública en el país, recomendó a los ciudadanos que deseen denunciar ante las autoridades competentes casos de corrupción acudir al Centro de Asistencia Legal (ALAC), en donde les brindarán asesoría legal gratuita para hacerlo. 

De acuerdo con Transparencia, este centro no solo busca fortalecer las capacidades ciudadanas para denunciar los hechos de corrupción, sino también incidir a favor de los cambios institucionales y legales que contribuyan a lograr una mayor sanción de la corrupción. 

Los ciudadanos que requieran apoyo de la ALAC para denunciar deberán, en primera medida, llenar un formulario para reportar el caso, este lo pueden encontrar en este link.

A continuación le compartimos los siete pasos por los que los denunciantes pasarán tras llenar el formulario

1. Reportar el caso por medio de un formulario. 

2. Verificación del caso. En una segunda instancia ALAC verificará si se trata o no de un presunto caso de corrupción. Si el reporte se hace de manera anónima, no se da apertura al proceso de asesoría legal.

3. Respuesta al ciudadano. La organización le dará respuesta al ciudadano durante los siguientes 5 días hábiles; lo contactará y le informarán si cumple o no con las condiciones para iniciar la asesoría. Si el ciudadano acepta seguir con el proceso debe firmar un documento de acuerdo de términos y condiciones de la asesoría legal.

4. Asesoría para la documentación y presentación del caso. En este punto la ALAC le brindará asesoría al ciudadano sobre la documentación requerida para sustentar su denuncia.

“Esta asesoría gratuita, confidencial y segura ayuda a construir y formular la denuncia que posteriormente hará el ciudadano a partir de la documentación. Será responsabilidad del ciudadano recopilar la información identificada. Sin esta documentación, no será posible continuar la asesoría”, señala Transparencia por Colombia.

5. Presentación de la denuncia ante las autoridades competentes. Es el ciudadano el que presenta la denuncia formalmente ante la autoridad competente. ALAC no representa legalmente a los denunciantes.

6. Seguimiento al caso. La ALAC hace seguimiento por medio de diferentes mecanismos y mantiene el contacto con el denunciante.

7. Análisis de datos. “ALAC junto a Monitor Ciudadano hará análisis de datos para determinar cuáles son las principales barreras que impiden que los casos de corrupción sean efectivamente sancionados por las autoridades”.

 

Redacción Huella Forense 

Síguenos en: