Cargando...

Contraloría General recupera 87 millones de pesos por daño al patrimonio del Estado

2017-08-04

Se trata de parte de los dineros que estaban destinados a la construcción de 12 comedores escolares en veredas del municipio de La Jagua de Ibírico – Cesar.

La recuperación de los recursos se logró, este año, por medio de un fallo proferido por la Gerencia Departamental del Cesar, con responsabilidad fiscal en primera instancia y confirmado en segunda instancia, según informó la Contraloría General de la Nación (CGR).

Gracias a esta decisión, la Contraloría General logró recuperar la suma de $86,9 millones de pesos, dineros pagados por el daño causado al patrimonio del público que fue generado por irregularidades en la celebración de un contrato de obra en el municipio de La Jagua de Ibírico – Cesar que estipulaba la construcción de 12 comedores escolares en veredas del municipio.  

Sobre este contrato la CGR estableció que a la fecha de la celebración del mismo, uno de los comedores escolares ya estaba terminado por lo que el contratista sólo debía construir 11 por el valor de 12. “Finalmente, por modificación contractual se disminuyó el número de comedores escolares a 7, debido a que la administración consideró que los recursos solo alcanzaban para dicho número”, señaló la entidad.

A pesar de que el número de comedores para construcción había disminuido estos fueron elaborados, de acuerdo con la entidad, con varias deficiencias,  algunas relacionadas con  falencias en la cantidad de obras y faltantes de obra, un daño patrimonial que cuantificó la entidad en $71.256.754 sin indexar. “Durante el proceso de responsabilidad fiscal, se procedió a realizar la indexación del daño, el cual fue estimado en $86.983.061”, informó la CGR.

Como responsables fiscales se acusó, en fallo de segunda instancia confirmado a todas las partes el pasado 17 de abril del 2017, a Raulith Brito García secretario de Planeación del municipio de La Jagua de Ibírico para la época de los hechos, por omitir sus deberes de supervisor. También se señaló a Einer Romero Redondo y Elis Choles Benjumea, contratistas integrantes del Consorcio ENLACE, que responderán solidariamente.

En mayo, los responsables fiscales pagaron a la dirección del Tesoro Nacional la suma de $86.985.000. “Con este pago, se logra resarcir el daño causado al erario público por irregularidades en el contrato de obra celebrado por el municipio de La Jagua de Ibírico – Cesar”, informó la CGR.

Redacción Huella Forense

 

Síguenos en: