Cargando...

Capturado director de Fiscalía Especializada contra la corrupción

2017-06-27


Se le acusa de cometer delito de conspiración para lavar activos, con fines de promoción del soborno y corrupción. Se suma un abogado a esta captura, ambos podrían ser extraditados.

Luis Gustavo Moreno, que fungía como director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la corrupción, desde octubre del 2016,  fue capturado hoy y es acusado de cometer el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia. 

A esta captura se suma la del abogado penalista Leonardo Luis Pinilla Gómez, acusado bajo los mismos cargos, según lo informó, por medio de un comunicado de prensa, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez. 

De acuerdo al documento, estas aprehensiones fueron realizadas mediante Circular Roja emita por la Interpol en Lyon (Francia), que fue librada con fines de extradición, por lo que Moreno y Pinilla serán trasladados al pabellón de extraditables de la Penitenciaría la Picota en Bogotá. 

Los capturados, por ahora, deberán esperar la notificación de una orden de captura con fines de extradición la cual fue requerida por una Corte Federal para el Distrito del Sur de la Florida en Miami.

“La captura con circular Roja, es el presupuesto para una eventual extradición de los Estados Unidos”, se explicó en el comunicado. 

Este operativo fue realizado por el grupo élite del cuerpo técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación con el apoyo de la agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).Los cargos a los que se enfrentan, en los Estados Unidos, apuntan a un supuesto concierto entre Moreno y Pinilla para obtener grandes sumas de dinero del exgobernador de Córdoba, Alejandro Llyons Muskus, a cambio de “actuaciones de Moreno para incidir en los casos que actualmente enfrenta Llyons en Colombia”. 

La Fiscalía explicó que: “el caso llamó la atención cuando la entidad tuvo conocimiento de que Moreno y Pinilla, conjuntamente, y a través de Pinilla como intermediario de Moreno, buscaron a Llyons para exigirle dinero”. 

Según a lo informado por la entidad, la presunta conspiración trascendió al territorio estadounidense donde se encuentra actualmente Llyons. Los agentes estadounidenses vigilaron, grabaron y documentaron las reuniones, valiéndose además de sofisticados medios investigativos, según comunicó la Fiscalía. 

De acuerdo a la información que hizo pública la Fiscalía General, se supo que “Moreno aprovechó una comisión oficial de trabajo para contactar a Llyons de nuevo. Las pruebas acopiadas por funcionarios de Estados Unidos acreditarían que se reunieron hace aproximadamente dos semanas en territorio estadounidense”. Reuniones en las que al parecer Moreno y Pinilla habrían recibido de Llyons miles de dólares. 

Adicionalmente al caso de extradición, la Unidad de Fiscalías Delegada, ante la Corte Suprema de Justicia, adelanta un caso por delito de concusión y “ha formulado solicitud de imputación”, cargos que se imputarán también para Pinilla. Por otro lado, continúan los procesos contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Llyons, que ha ofrecido colaboración a las autoridades colombianas. 

Por medio del comunicado también se agradeció al Gobierno de los Estados Unidos y “en particular al departamento de justicia por su solidaridad incondicional y el trabajo mancomunado con la Fiscalía y el Fiscal General en la lucha contra el flagelo de la corrupción que tanto afecta la integridad y la transparencia de la administración pública”. 
Adicionalmente, en el comunicado se informó que “se han ordenado en Colombia extensos operativos para recaudar elementos probatorios que permitan confirmar la existencia de una red de corrupción al interior del sector judicial”. 

Estas acciones son producto de una sólida alianza que se ha sellado con el Gobierno de los Estados Unidos para perseguir la corrupción en Colombia, según se informó,  el cual señala que el país norteamericano también ha comprometido su experiencia y recursos investigativos en este primer asunto, y se han puesto “en marcha instrumentos de cooperación recíproca tales como: investigaciones bilaterales, transferencias de información en doble vía, medidas cautelares de contenido  patrimonial y extinción de dominio, así como cuando se encuentren comprometidos bienes, la judicialización en ese país, la extradición, la denegación de servicios del sistema financiero estadounidense  y la revocatoria de visas”.

Para finalizar, la Fiscalía General de La Nación anunció el nombramiento del doctor Alberto Salas como el nuevo director de la Fiscalía General de la Nación Especializada contra la corrupción.

 

Redacción Huella Forense

 

 

Síguenos en: