Cargando...

Asesinan a periodista Maltesa que participó en investigación de los Panamá Papers

2017-10-20

Se trata de Daphne Caruana Galizia una destacada periodista investigativa que participó en el reportaje más grande de los últimos tiempos sobre lavado de activos y paraísos fiscales: los Panama Papers.

→Lea también:  'Panamá Papers el gran debate'                                                                                 

→Lea también: Panamá Papers: 14 empresas colombianas están involucradas

 

El asesinato de Caruana Galizia se dio el pasado 16 de octubre cuando explotó una bomba en su automóvil, en Malta.  Dicho ataque se produjo cerca de su casa, según apuntó el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), Consorcio que participó en el proyecto de investigación periodístico mencionado, y según informó refiriéndose a reportes de medios locales, la periodista Caruana Galizia había denunciado unos 15 días antes con las autoridades amenazas de muerte.

Esta prestigiosa periodista y bloguera también había expuesto en su blog Running Commentary numerosos negocios en el extranjero de personas destacadas en Malta y seguía develando información relacionada con los Panamá Papers por su cuenta. De acuerdo con el ICIJ era mamá del desarrollador del Consorcio y periodista de datos Matthew Caruana Galizia. Lea también 'Panamá Paper's el gran debate'

Ante esta trsite noticia para el periodismo, John Dunbar, CEO del ICIJ, condenó el ataque señalando que "no solo fue una muerte trágica de una periodista valiente sino un ataque a la profesión en su conjunto. Esto no debe quedar sin castigo ". 

Mientras que varios miembros del consorcio ICIJ condenaron estos hechos por medio de un comunicado publicado en la página web del mismo.
"ICIJ ha condenado la violencia contra periodistas y está profundamente preocupado por la libertad de prensa en Malta", escribió Gerard Ryle, director de prensa. "ICIJ hace un llamamiento a las autoridades maltesas para que investiguen el asesinato y lleven a los perpetradores ante la justicia. Los pensamientos de ICIJ están con la familia Caruana Galizia en este momento ". 

Perfil de Caruana Galizia 

Según datos del ICIJ Caruana Galizia empezó su carrera periodística como columnista en ‘The Sunday Times of Malta’, en 1987.
Se consolidó como una reconocida periodista de investigación, bloguera, activista y cronista. Su trabajo era mordaz y crítico. En la actualidad, Galizia trabajaba en su propio blog ‘Running Commentary’, uno de los blogs más populares de Malta. Allí había seguido escribiendo, tras su colaboración en los Panamá Papers, artículos propios en los que revelaba más información sobre figuras políticas involucradas en la escandalosa investigación.

También fue reconocida dentro de las ‘28 people who are shaping, shaking and stirring Europe‘. 

De acuerdo con la ICIJ la periodista peleó por la libertad de prensa en Malta  incluso luego de que sus cuentas bancarias fueran congeladas a inicios de este año cuando señaló en sus artículos que “el vicepresidente del Partido Laborista, Christian Cardona, y su oficial de política de la presidencia de la UE, Joseph Gerad, habían visitado un burdel”.

De acuerdo con la ICIJ la periodista continuó denunciando las injusticias en su país como se puede ver en su última entrada de blog ‘That crook Schembri was in court today, pleading that he is not a crook’, publicado el mismo día del atentado del que fue víctima: 16 de octubre 2017 a las 2:35 p.m.

Nota: La redacción de Huella Forense, como medio especializado en temas relacionados a delitos financieros, lamenta y repudia el asesinato de Daphne Caruana Galizia, gran y mordaz periodista investigativa. Su trabajo nos inspira a seguir adelante y con ahínco nuestro proyecto periodístico.  Queremos, además, condenar rotundamente la violencia contra los periodistas señalando que, atentados como estos, representan una amenaza a la libertad de prensa.   

Redacción Huella Forense

Síguenos en: