Cargando...

Ring Ring la empresa de transporte señalada por supuestas estafas

2017-11-12

La denuncia la han realizado varias personas por medio de redes sociales en lo corrido del año y a pesar de las reiteradas quejas las autoridades todavía no tienen, al parecer, al menos una denuncia formal.  

Los afectados aseguran que esta empresa, que está registrada con el NIT 901.045.337-9 en la Cámara de Comercio de Neiva y cuya razón social figura como Transporte Logística y Suministros de Colombia S.A.S, les habría incumplido con la prestación del servicio quedándose con el dinero.

La acusación más reciente ha sido revelada por la gerente de operaciones y servicios de Global Forensic Auditing, Mabel Cortés. Que cuenta que tras haber solicitado un servicio empresarial de transporte a la mencionada empresa esta incumplió con el servicio contratado.

 Según Cortés, quien al parecer es dueño de Ring Ring, que era el mismo que atendía las llamadas de la empresa y se identificó con ellos como Carlos Felipe Másmela (que fue pre candidato al Consejo de Neiva y es abogado), les pidió realizar una transferencia por un costo de 570 mil pesos para cumplir con el primer viaje entre Bogotá y Neiva, por siete personas.

“Nosotros incluso transferimos un monto mayor pues íbamos a tomar el servicio de regreso también”, explicó. Pero como el vocero de Ring Ring les aseguró que la transferencia no había sido exitosa, y en vista de que no solo contratarían el viaje de ida sino también el de vuelta, decidieron enviar el dinero en efectivo el cual fue entregado tras finalizar el primer viaje.

“Este primer servicio entre Bogotá y Neiva se realizó; pagamos de esta forma los dos viajes. Pero el de vuelta (Neiva-Bogotá) no se llegó a realizar nunca. Esto pues no nos volvieron a contestar el teléfono a pesar de que habíamos pagado por adelantado el viaje de regreso a Bogotá con excedente. Tampoco nos han devuelto el dinero, nos dijeron que tenían por ley 15 días hábiles para devolverlo pero ¿por qué si se trata de un pago de contado? Si es así que nos devuelvan con intereses”, dijo.

Ha pasado exactamente un mes desde lo sucedido, según se registró en la factura que expidió la misma empresa transportadora la cual data del 2 de octubre del 2017. En esta se especifica que el pago debía realizarse de contado. A la fecha tras más de 15 días de haber incumplido y a pesar de haber asegurado que devolverían el dinero esto no ha sucedido.  

Pero esta no es la única denuncia que se ha realizado por redes sociales, varios medios locales de Ibagué registraron un sin numero de testimonios adicionales hechos por personas afectadas por el incumplimiento de Rin Ring; los perjudicados manifestaban haber sido engañados y ‘estafados’ por esta empresa.

Huella Forense logró contactar a algunos de los afectados quienes manifestaron que aunque la cuantía de los viajes no era tan elevada en ciertos casos (varía entre los 60.000 y 200.000 pesos) sí fueron estafados por Ring Ring e incluso han tenido que esperar hasta 8 meses para que la empresa les haga la devolución de su dinero.

Uno de los afectados señaló que solo tras haber hecho la denuncia ante la Súper Intendencia de Industria y Comercio (SIC) han logrado recuperar su dinero, muy a pesar de los perjuicios ya causados.

“Ellos cobran el dinero y no prestan el servicio. En el caso de mi familiar aunque fue poco lo que se les entregó el  perjuicio fue enorme. Se pagaron 70.000 pesos, un señor recogió la plata pero nunca llegó a la hora pactada para cumplir con el servicio”, señaló Amilcar Pérez*, quien cuenta que su hermano resultó perjudicado a inicios de este año.

Según relata Pérez* como consecuencia de este incumplimiento su hermano perdió un vuelo y tuvo que viajar por tierra. “Hace unos días devolvieron el dinero en virtud de una denuncia que se hizo en la SIC”, dijo. Y advierte que ahora Ring Ring quiere limpiar su nombre con el establecimiento de “una nueva administración, pero ya el daño está hecho”.

Ante estas denuncias, Huella Forense intentó comunicarse en varias ocasiones con el administrador de Ring Ring por medio los teléfonos de contacto y correo electrónico, dejando mensajes en los que se solicitaba una entrevista para aclarar este tema, pero a la fecha de esta publicación hubo caso omiso por parte del dueño.

Debido a la gravedad de estas denuncias y a que no se trata de un caso aislado, Huella Forense elevó este caso a las Superintendencias con competencia en este sector. Por un lado, nos dimos a la tarea de consultar con la SIC que explicó que en este tipo de casos, en los que las personas saben que no se les cumplió con lo prometido, se puede interponer una demanda ante la delegatura de asuntos jurisdiccionales de la SIC.

Sin embargo, para llegar a este punto se debe haber acudido en primera instancia al proveedor. Debe enviarse un derecho de petición en el que se presenta la queja y la solicitud de la devolución del dinero. La empresa por ley estaría obligada a responder dicho derecho de petición en 15 días hábiles y si como resultado no se obtiene una respuesta favorable ahí sí se podría iniciar la demanda ante la SIC. 

A pesar de que uno de los afectados señaló haber interpuesto una demanda ante la SIC esta entidad no confirmó ni negó este hecho y nos remitió a la Superintendencia de Puertos y Transporte que sería, al parecer, la entidad encargada de atender este caso.

Huella Forense también se comunicó con la Supertransportes  pero al cierre de esta publicación la entidad estaba todavía pendiente de dar una respuesta un poco más clara sobre estas denuncias y si en definitiva esta entidad podría o no ponerle freno a Ring Ring.  

Noticia en desarrollo… 

*Nombre cambiado a petición de la fuente.

Redacción Huella Forense 

Síguenos en: