Cargando...

Participación ciudadana y vigilancia desde las organizaciones civiles

2017-09-15

Durante la celebración del día Nacional Contra la Corrupción  líderes de organizaciones de la sociedad civil y funcionarios públicos se pronunciaron sobre los retos que se presentarán durante el posconflicto para luchar contra la corrupción

Fernando Cepeda Ulloa, experto en Gobernabilidad / Exministro de Estado

"Aquí se ha reconocido que hay déficit institucional, que hay un déficit de participación ciudadana etc. 

Si en Bogotá y Cartagena que son ciudades que tienen todo, ha ocurrido lo que sabemos imaginen los riesgos en estos municipios donde se va a tramitar una parte esencial del post acuerdo. Entonces claro diría que es fundamental el fortalecimiento institucional de las alcaldías de esos municipios porque reconocemos que son débiles, así como del consejo municipal que es un apéndice.

Adicionalmente, hay que construir ciudadanía pero ya.  Hay que crear unas organizaciones de diversa naturaleza en estos municipios que entiendan qué es lo que les va a pasar, que entiendan cuál es la responsabilidad que  tienen ante el país y ante el mundo.

La preocupación por la transparencia debe ser en esos municipios pero por su puesto en toda la nación.  Deploro mucho que durante la primera fase del proceso de paz hubiéramos tenido que vivir estos escándalos, pero mostremos una sociedad impecable ahora en el proceso de construcción de paz, hagámoslo posible". 

 Claves para prevenir la corrupción en el posconflicto

→ "Medidas que se deben empezar a implementar desde ya para la Justicia Especial para la Paz", Gloría María Borrero, Corporación Excelencia en la Justicia

 "Acabar con el clientelismo es indispensable", Antonio Navarro Wolf, senado. 

 

 

Síguenos en: