Cargando...

Medidas que se deben empezar a implementar desde ya para la Justicia Especial para la Paz

2017-09-15

Durante la celebración del día Nacional Contra la Corrupción  líderes de organizaciones de la sociedad civil y funcionarios públicos se pronunciaron sobre los retos que se presentarán durante el posconflicto para luchar contra la corrupción. 

Gloría María Borrero, ejecutiva de la Corporación Excelencia en la Justicia, organización de la sociedad civil, señaló algunas medidas que se deben empezar a implementar desde ya para la Justicia Especial para la Paz.

"Qué es lo que está pasando en este momento con la justicia colombiana… No creo que sea una catástrofe creo que es una oportunidad para que cambien muchas cosas. desde que conozco el sector justicia como lo conozco soy medianamente optimista y creo que siempre la justicia colombiana le ha cumplido al país en los momentos más importantes.

Hoy podemos comprobar que es esa justicia la que está funcionando, está investigando y posiblemente va a sancionar estos graves casos de corrupción. La Justicia Especial para la Paz (JEP) tiene una función primordial en el proceso de paz. considero que ella es la columna vertebral para legitimar el acuerdo de paz.

Y la condición fundamental para que empiece a andar de manera efectiva y transparente es su integración.

En el diseño de la JEP no se ve el tema de la corrupción presente. No es un tema del cual se habla y del que deberíamos haber empezado a blindarla desde su diseño. ¿Cómo la podemos blindar? con esa adecuada integración con unas bases de datos ir hacia datos abiertos, con una rendición de cuentas y preparándonos, nosotros las organizaciones y la academia, a recibir y hacer veeduría a esa Jurisdicción Especial para la Paz. 

Hay un tema que tenemos que saber abordar y creo que es medular y es el tema de los testigos falsos, ese es un problema que tiene la justicia ordinaria y que se va a presentar realmente en la JEP. Las estrategias que ha venido desarrollando la Fiscalía, que tiene una unidad especializada para luchar contra testigos falsos, aún se queda corta en las herramientas que hay que utilizar para ello.

Hago un llamado: esta justicia se basa y está centrada en las víctimas. Son precisamente las víctimas las que están llamadas ayudar a hacer esta veeduría para la transferencia de la JEP. Y ojalá los grandes debates y deliberaciones del tribunal especial para la paz sean televisados eso da mayor transparencia y creo que también nos acercaría, a los colombianos, mucho más a la solución de nuestro problema de conflicto armado.

El tema disciplinario de los jueces está medianamente tratado en el acto legislativo y no dice absolutamente nada de los funcionarios que integran la agenda.  Creo que ese vacío hay que llenarlo rápidamente. Los procedimientos que van a diseñar los propios magistrados ojalá estén basados en la oralidad. No saben lo que ayuda la oralidad a la lucha contra la corrupción en las audiencias públicas". 

 Claves para prevenir la corrupción en el posconflicto

 "Acabar con el clientelismo es indispensable", Antonio Navarro Wolf, senado. 

→ "Participación ciudadana y vigilancia desde las organizaciones civiles", Fernando Cepeda Ulloa, experto en Gobernabilidad  y exministro de Estado.

Síguenos en: