Cargando...

Jurisdicción Especial para la Paz: candidatos señalados por corrupción no pasaron el filtro

2017-09-29

El Comité de Escogencia dio a conocer la lista de los 51 magistrados y magistradas elegidos para integrar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entidad que se encargará de juzgar a los actores implicados en el conflicto armado. Señalados o relacionados con casos de corrupción salieron del concurso. 

 

En el proceso de selección, aquellos que se postularon para integrar el Tribunal para la Paz y las Salas de Justicia y que tenían alguna investigación por corrupción en su historial, ni siquiera integraron la lista de las 78 personas llamadas a entrevista.

La importante tarea, que culminó el 26 de septiembre, estuvo a cargo de dos representantes nacionales y tres internacionales que conforman el Comité de Escogencia. Luego de abrir inscripciones el 24 de julio y recibir las observaciones ciudadanas, el Comité realizó una lista corta basada en los requisitos de la convocatoria: estándares internacionales de independencia judicial y altas calidades morales, entre otros. Teniendo en cuenta estos criterios, la continuidad dentro del proceso de cinco personas pudo haberse visto comprometida al estar relacionadas, de alguna manera, con casos de corrupción. Entre los excluidos están: dos exmagistrados, una expersonera, un exprocurador y una juez.

El caso del exfiscal anticorrupción

Elegido en 2004 como magistrado de la Corte Suprema de Justicia y en 2012 como parte del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Javier Ricaurte (ver hoja de vida), se encuentra vinculado al caso de Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción. Este último fue detenido, desde el pasado mes de junio, por desviar investigaciones contra actos de corrupción a cambio de sumas de dinero pagadas por Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba.

De acuerdo a El Espectador, la Fiscalía reveló que tiene pruebas en las que se mencionan pagos al exmagistrado Ricaurte dentro de conversaciones telefónicas y correos electrónicos entre Moreno, Lyons y funcionarios públicos investigados. Mientras se desarrollan las investigaciones, el exmagistrado de la Corte se desempeña como árbitro de diferentes especialidades en la Cámara de Comercio de Barranquilla, Bogotá y Cartagena.

La personera ejemplar de Neiva

Luego de su paso por la personería y de ser galardonada al lograr consolidar la “Mejor Personería del País 2008 – 2012”, Lina María Guarnizo Tovar (ver hoja de vida), se vio vinculada en un caso de mal manejo presupuestal. De acuerdo al Diario del Huila, la Fiscalía abrió investigación en 2015 contra Guarnizo por los cobros excesivos en el tanqueo del vehículo que le fue asignado como personera: los gastos por gasolina ascendían hasta un millón de pesos diarios, según el ente investigador.

Luego de finalizar su periodo en la Personería, Guarnizo fue la asesora jurídica de Comfamiliar hasta 2016. Según los datos del diario La Nación, publicados en junio de este año, Armando Ariza, el entonces director ejecutivo de Comfamiliar, fue capturado en 2015 por investigaciones que se adelantan en su contra, relacionadas con contrataciones irregulares de servicios de salud en Huila.

La relación de Guarnizo y Ariza en investigaciones por corrupción no parece fortuita: la estación de servicio de la firma A y E Asociados Ltda., que prestó su servicio de abastecimiento de combustible a la personera de Neiva, “tendría relación directa con Armando Ariza. En el certificado de existencia legal de Cámara de Comercio aparece la esposa de Ariza Quintero, María Cristina Farfán Valenzuela, como suplente del gerente”, se lee en el portal digital de periodismo del Huila, 180 grados.

Denuncia contra el Procurador Delegado

“Me pidió mucho dinero, a cambio de ingresar a la Procuraduría”, explicó Rubén Orlando Espinosa, abogado y ex congresista, al Canal Caracol en 2015 cuando se refería a Rafael Guzmán Navarro (ver hoja de vida), quien fue Procurador Delegado de Economía y Hacienda Pública hasta febrero de este año. Gracias a la denuncia de Espinosa, se inició una investigación en la Fiscalía por el delito de concusión (cobro de coimas).

Años atrás, la Revista Dinero denunció la posibilidad de investigación por enriquecimiento ilícito de Guzmán, investigación que fue promovida ante la Procuraduría General de la Nación por el veedor Samuel Perea Donado. Según la información del medio, su sueldo no era suficiente para justificar la adquisición de millonarias propiedades, entre las que se encuentra una casa de 2.600 millones. Esto lo respaldó Canal Caracol en su nota dos años después, destacando los excepcionales pagos por adelantado que abonaba el exprocurador al crédito de su casa, abonos que superaban los 200 millones en una sola cuota.

Un magistrado de Boyacá

Con experiencia en la rama judicial y como sustanciador en la Procuraduría General de la Nación, Fabio Ignacio Mejía Blanco (ver hoja de vida) dio mucho de qué hablar, en el 2013, durante su primer año en el Tribunal Administrativo de Boyacá. Ese año, la Fiscalía le abrió un proceso de investigación por una denuncia de estafa relacionada a una empresa transportadora. Según explicó Mejía a El Espectador, los denunciantes son personas que le debían dinero y no querían pagar su deuda.

La denuncia pública fue realizada inicialmente por Caracol Radio, y según el testimonio del abogado del caso: “el magistrado Mejía y la abogada Zuly Yamile Peña, realizaron un autoembargo y le solicitaron a los dueños de la Organización Interamericana de Transportes de Duitama, el giro de unos cheques con un valor de 120 millones de pesos a nombre de Mejía y 12 millones a nombre de Peña”, expresó.

La abogada Peña convenció a los demandantes de hacer un autoembargo, para superar un momento de crisis, y entregar los cheques a personas de confianza. Cuando estaban en mejor situación económica y pidieron de vuelta los cheques a Mejía, éste intentó cobrarlos. En su momento se le acusó al magistrado Mejía del presunto delito de fraude procesal, hurto y estafa.

Una juez de decisiones polémicas

Aunque no está relacionada a un caso de corrupción concreto, Teresita Barrera Madera (ver hoja de vida) fue sancionada por una decisión polémica frente a uno. Revocar la medida de aseguramiento a la exdirectora del IDU, Liliana Pardo, por el caso del ‘carrusel’ de la contratación, le costó a la jueza una imputación de cargos por prevaricato y fraude a resolución judicial, de acuerdo al portal web de Caracol Radio. La sanción fue arresto por tres días y una multa de tres salarios mínimos, como lo reveló El Tiempo

En otros casos, ha sido duramente cuestionada por haber dejado en libertad a Laura Moreno y Jessi Quintero. Incluso, de acuerdo al artículo que analiza su perfil en El Espectador, el entonces Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, la acusó por prevaricato luego de que la jueza revocara la medida de aseguramiento del hacker Andrés Sepúlveda.

Etapas claras en la escogencia

Las inscripciones para conformar la JEP comenzaron hace dos meses, 824 hombres y 599 mujeres se presentaron como aspirantes a las Salas de Justicia. Respecto al Tribunal de Paz, fueron aspirantes 412 hombres y 240 mujeres. La ciudadanía pudo dejar sus observaciones a estos aspirantes en la plataforma virtual www.comitedeescogencia.com  que fue abierta por 10 días desde el 12 de agosto.

Pasó más de un mes para que publicaran la lista corta de personas seleccionadas a entrevista y en una semana se tomó la decisión final a partir de esta última etapa. El Comité de Escogencia, que definió la lista final, está integrado por José Francisco Acuña, designado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; Diego García Sayán, designado por el Secretario General de Naciones Unidas; Claudia Vaca, designada por la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado; Álvaro Gil-Robles, designado por el presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos; y Juan Méndez, designado por la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ).

 

La lista final de los y las magistradas de la Jurisdicción Especial para la Paz

 

A pesar de que en las inscripciones iniciales a la JEP hubo más hombres que mujeres, éstas incluso superaron el número de seleccionadas respecto a los primeros para este filtro. Desde el 18 de septiembre, fueron llamadas a entrevista 38 personas, de las cuales 68 por ciento fueron mujeres, para integrar las Salas de Justicia.

En el caso del Tribunal de paz, para el que inicialmente la cantidad de hombres casi doblaba el de las mujeres que se presentaron, fueron llamadas a entrevista 40 personas, mitad hombres y mitad mujeres. Estas son las personas que conformarán la JEP:

Primera Presidenta de la Jurisdicción

Mirtha Patricia Linares Prieto.


Titulares del Tribunal para la Paz

1. Arango Rivadeneira Rodolfo
2. Bobadilla Moreno Jesús Ángel
3. Cifuentes Muñoz Eduardo
4. Chalela Romano Zoraida Anyul
5. Gamboa Rubiano Sandra Rocío
6. Heyck Puyana Ana Caterina
7. Jaramillo Chaverra Reinere De los Ángeles
8. Linares Prieto Mirtha Patricia
9. López Díaz Claudia
10. Murillo Granados Adolfo
11. Ochoa Arias Ana Manuela
12. Ramelli Arteaga Alejandro
13. Reyes Alvarado Yesid
14. Rodríguez Gloria Amparo
15. Rojas Betancourth Danilo Alfonso
16. Salazar Arbeláez Gustavo Adolfo
17. Sánchez Sánchez Raúl Eduardo
18. Suárez Aldana Camilo Andrés
19. Valencia García María Del Pilar
20. Vidal López Roberto Carlos

Suplentes

1. Duque Ayala Corina
2. Hinestroza Palacios José Edwin
3. Jiménez López Uldi Teresa
4. Lasso Lozano Luis Manuel
5. Martínez Vargas Juan Ramón
6. Prieto Sanjuan Rafael Arturo
7. Quintero Mosquera Diana Patricia

Titulares de las Salas de Justicia

1. Balanta Moreno Xiomara Cecilia
2. Baldosea Perea Heidi Patricia
3. Cantillo Pushaina Juan José
4. Castro Ospina Sandra Jeannette
5. Díaz Gómez Catalina
6. Díaz Romero Pedro Elías
7. García Cadena Mauricio
8. Giraldo Muñoz Marcela
9. González Amado Iván
10. Henríquez Chacín Nadiezhda Natazha
11. Hormiga Sánchez José Miller
12. Izquierdo Torres Belkis Florentina

13. Lemaitre Ripoll Julieta
14. Mahecha Ávila Pedro Julio
15. Parra Vera Oscar Javier
16. Rueda Guzmán Lily Andrea
17. Saldaña Montoya Claudia Rocío
18. Sandoval Mantilla Alexandra

Suplentes

1. Abadía Cubillos Gloria Marcela
2. Bolaños Enríquez Tania Gicela
3. Cabarcas Macia Gina
4. Hernández Cruz Sandra Rocío
5. Suárez López Carlos Alberto
6. Vega Laguna Diana María

 

Gisselle Martín 
Redacción Huella Forense

Síguenos en: