Cargando...

Acabar con el clientelismo es indispensable

2017-09-15

Durante la celebración del día Nacional Contra la Corrupción  líderes de organizaciones de la sociedad civil y funcionarios públicos se pronunciaron sobre los retos que se presentarán durante el posconflicto para luchar contra la corrupción 

Antonio  Navarro Wolf, Senador

"El Congreso necesita modificación. No solo en el congreso, entre los cuerpos colegiados del legislativo y ejecutivo, no puede existir esa relación de intercambio de favores. Ese es nuestro pan de cada día en los consejos, asambleas y en el Congreso de la República; donde la regla es “voto su proyecto de Ley pero usted me da a cambio puestos y presupuestos”.

Ese es un tema de fondo o ¿cómo creen que pasó el IVA del 19 por ciento si no fue un intercambio de favores entre el Gobierno y el Congreso? Pues esto se da también en las asambleas departamentales o las gobernaciones.... 

(…) Ahí hay un circutio de clientelismo. Pero el clientelismo termina relacionado con la corrupción. Muchas de las partidas presupuestales que llevan muchos congresistas a sus regiones tienen un contratista amarrado, llevan la partida, la obra, consigue votos con eso, pero además lleva un contratista amarrado que termina dándole dinero para la campaña. 

Ese circuito de relaciones impropias hay que romperlo. No es fácil. pero ya en la alcaldía y en gobernaciones se ha hecho y corresponde hacerlo en el gobierno nacional en sus relaciones con el senado y cámara de representantes. 

Es impropio conseguir los votos dándoles favores y es más impropio todavía que esos favores se transformen después en dinero para las, pero además no se puede repartir el Estado de la manera en la que está repartido. Cuando usted va a una región todas las entidades nacionales están en manos de un político determinado: el dueño de la electrificadora, del Sena, del bienestar familiar, porque eso lo usan para hacer clientelismo o para hacer política.

El ideal sería poder tener listas cerradas que no hubiera una relación individualizada, elegido elector y después elegido gobierno sino una relación colectiva. Creo que esa fue una equivocación que cometimos en la Asamblea Constituyente de 1991, debimos haberlo impuesto en ese momento.

Ese es un cambio que hay que hacer y el ideal sería con las listas cerradas, de lo contrario le tocará al presidente elegido en el 2018 darse la pela de decirle al congreso no voy a repartir nada a cambio de sus votos y decirles: acostúmbrese que aquí tomamos decisiones por convicción y no por favores".  

 

 Claves para prevenir la corrupción en el posconflicto

→ "Medidas que se deben empezar a implementar desde ya para la Justicia Especial para la Paz", Gloría María Borrero, Corporación Excelencia en la Justicia

→ "Participación ciudadana y vigilancia desde las organizaciones civiles", Fernando Cepeda Ulloa, experto en Gobernabilidad  y exministro de Estado.

Síguenos en: