Cargando...

04
04/2017
13 propuestas que abonarían el camino contra la corrupción
Por: Notas ciudadanas
*Los contenidos que aparecen en esta sección en la página web de Huella Forense, son de exclusiva responsabilidad de los autores, por lo que estos no representan la opinión ni posición de este medio

Por: Anónimo 

Cordial saludo, con relación al tema de la referencia, ‘Un viaje para abrirle camino a la transparencia’ -en donde anuncian que publicarán propuestas, que valgan la pena replicar, frente a la lucha contra la corrupción-, y como aporte les envío las siguientes sugerencias:

1.    En Contratos Estatales

Dar estricto cumplimiento a las leyes de contratación pública vigentes (y de ser necesario modificar dicha normatividad con el fin de eliminar los micos incluidos en las mismas), verificando exhaustivamente la trayectoria, antecedentes y grado de cumplimiento de los proponentes. Por ningún motivo tienen derecho a participar proponentes que hayan tenido antecedentes de corrupción o investigaciones pendientes por corrupción, ya sea en el país o en otros países.

No permitir adiciones superiores al 10 por ciento del valor del contrato inicialmente firmado, ya que la mayor parte de la plata que se roban en los contratos estatales se genera en los sobrecostos facturados por diferentes motivos inventados con el fin de justificar los mismos y poder robar los recursos públicos. Dar estricto seguimiento al control presupuestal realizado en forma permanente con rendiciones de cuentas justificadas y sobrecostos asumidos directamente por los constructores o los ejecutores del contrato.
Crear una base de datos similar a las listas restrictivas tales como la OFAC, con el fin de que todos los que tengan o hayan tenido antecedentes, condenas o investigaciones pendientes por corrupción o cualquier otro delito estén registrados en estas listas, tanto a nivel nacional como internacional y puedan ser consultadas previamente a la firma de contratos y aceptación de proponentes.

2.    Tanto para contratos estatales como para contratos privados

Inhabilitar permanentemente a los condenados por corrupción por más de 20 años para ejercer cargos públicos y en el sector privado, ya que dejan de robar en el sector público para irse a robar al sector privado.

3.    Para todo tipo de contratos

Exigir la constitución de las pólizas de responsabilidad civil y todo riesgo, y hacerlas efectivas por todos los medios sin permitir que con alguna leguleyada no puedan hacerse efectivas.

4.    Para empresas del sector privado

Endurecer las penas por cartelización y creación de empresas de papel, principalmente a representantes legales y juntas directivas que son los que realmente orquestan este tipo de actos permitiendo la desviación de recursos y favorecimiento de contratos.

Obligar a informar permanentemente las operaciones con partes relacionadas y los traslados de dineros entre las mismas, tanto por préstamos intercompañías, como la utilización de los mismos. Lo anterior para evitar el traslado de recursos entre compañías de un mismo grupo con el fin de manipular los resultados financieros de las mismas.

5.    Para el sector salud

Verificar los recobros que se realizan y establecer los ‘cuellos de botella’ que se presentan para el pago oportuno a los hospitales y los funcionarios encargados del estudio. Esto pues allí es donde se está generando la corrupción al hacerse necesario el pago de coimas para el giro de los recursos y carteles de abogados especializados en defraudar a la nación con miles de trabas para lograr su objetivo.

6.    Para el sector de la educación

Verificar que los recursos asignados sean adecuadamente ejecutados, asegurando también que contratos tales como los comedores comunitarios, para los niños de escasos recursos, sean debidamente ejecutados y con unas condiciones óptimas de higiene y nutrición. Verificar estrictamente la ejecución presupuestal para la construcción de centros educativos y suministro y pago de docentes, haciendo responsable solidariamente tanto al ministro de educación de turno, como a los funcionarios encargados de evaluar y ejecutar estos recursos. 

7.    Para el sector vivienda 

Dar estricto cumplimiento a los recursos destinados para este fin, verificando en forma adecuada a los proponentes, conforme con lo indicado en los numerales iniciales de este correo, contratando las respectivas pólizas de cumplimiento y todo riesgo, y haciéndolas efectivas ante la no ejecución de la obra debidamente entregada totalmente completa con servicios públicos domiciliarios y vías de acceso y transporte para estas soluciones de vivienda. 

8.     Para el sector laboral

Crear políticas estatales para la generación de empleos bien remunerados y con todas las prestaciones legales, de manera que desde el Estado se combata la informalidad y no como está sucediendo actualmente que los empleos ofrecidos, a través del SENA y el Servicio Nacional de Empleo, son mal remunerados y en su mayoría por prestación de servicios, fomentando así la informalidad y la pobreza, lo que reduce la capacidad de ahorro e inversión, frenando con ello la dinámica de la economía. 

La paz empieza por generar condiciones de vida dignas para las personas a través de la salud, educación, vivienda y trabajo. No se trata de regalarle las cosas a la gente a través de subsidios u otras cosas, se trata de darles salarios justos y suficientes que les den capacidad de consumo, ahorro e inversión.

9.    En el caso del IDU

Verificar la asignación de contratos de mantenimiento y la ejecución de los mismos, ya que no se está llevando un adecuado control y por ello es que los contratistas van y rompen vías que están en buen estado, reemplazando solo la malla asfáltica y luego pasan la cuenta de cobro como si hubieran realizado la reparación; mientras las vías que realmente están totalmente deterioradas ni las voltean a mirar. Esto con la complicidad de las interventorías contratadas para la vigilancia de estas ejecuciones de contratos, quienes se deberían hacer solidariamente responsables por la mala ejecución de las obras y los sobrecostos generados, ante su falta de vigilancia. 

Es necesario que se haga una exhaustiva investigación y documentación de cada una de las obras ejecutadas. Se debe dejar, por ejemplo, debidamente documentado con fotos georeferenciadas antes y después de la obra certificadas previamente por parte de los interventores. Así mismo se debe hacer la revisión de la ejecución de estos recursos, sin permitir sobrecostos y detrimentos patrimoniales.

Insisto, en que los sobrecostos superiores al 10 por ciento del valor de la obra inicialmente contratada deben ser asumidos por el contratista, ya que no hizo los estudios adecuadamente y estos representan puntos ciegos por donde es posible que puedan llegar robar dinero público. 

Se debe hacer responsables solidariamente a los alcaldes locales,  alcalde mayor  y juntas administradoras locales por el estado de las vías de cada barrio o municipio, la no ejecución de los recursos asignados para el mantenimiento vial, así como a los gobernadores por el estado de las vías de cada departamento.

10.     En el caso del SITP

Revisar quiénes fueron los responsables del estudio, aprobación y ejecución de los contratos firmados por concepto de chatarrización y compra de los buses, así como de las rentas adeudadas a los dueños de los mismos, las pólizas de cumplimiento firmadas y las interventorías encargadas de dar oportuno aviso de las situaciones presentadas en cada una de esas empresas, así como la falta de toma de decisiones por parte de los encargados de la ejecución y terminación de estos contratos.

Se debe realizar un cuadro de control de los últimos mantenimientos realizados a cada bus, establecer la fecha en que debían haberse realizado los mantenimientos preventivos y definir responsabilidades por no ejecutarlos, así como la revisión y ejecución de las pólizas de cumplimiento ante la debacle del sistema de transporte en Bogotá.

11.     Contaminación ambiental

No es necesario asistir a cumbres internacionales a gastar un poco de plata que podría utilizarse inteligentemente (no se trata de hablar, se trata de actuar). Cada alcalde y cada gobernador sabe dónde están sus principales fuentes de contaminación y qué empresas y personas las están originando (¡escuchen a la gente, ellos les dicen en dónde buscar!). 

Es necesario endurecer las penas por este concepto incluyendo cárcel, y no como la ley que aprobaron en Cali que pagando 1.7 millones de pesos se libran del pico y placa todo el año ¿dónde quedó la conciencia social?, ¿dónde están pensando en mejorar el medio ambiente? ¿es más importante que sigan llenando los bolsillos para que tengan más de dónde seguir robando? 

12.    Inseguridad 

Es necesario revisar el estado de las cámaras instaladas por toda la ciudad y en cada una de las ciudades del país, haciendo efectivas las pólizas de cumplimiento por el mal estado de las mismas y establecer responsabilidades a los funcionarios que no hayan realizado un adecuado control y gestión de este recurso tan vital para la seguridad de todos.

13.     A los políticos y congresistas corruptos

Es necesario empezar a tomar conciencia de que el desorden debe limpiarse de arriba hacia abajo, para lo cual es necesario promulgar una ley que impida que todo aspirante a un cargo público o a un cargo político, con antecedentes o investigaciones pendientes por corrupción pueda ser candidato, por todo concepto, hasta tanto no defina su situación y sea debidamente exonerado de los cargos imputados (sé que por lo menos el 90 por ciento de los políticos de Cámara y Senado tendrían que renunciar, pero veo que podría ser una manera muy efectiva para acabar con la politiquería, la mermelada y el clientelismo).

Tal vez las sugerencias mencionadas pueden resultar una utopía hoy, pero si queremos llegar a ser la décima parte de lo que son hoy los países calificados con menor índice de corrupción en el mundo, y a llevar un estilo de vida similar, es necesario tomar cartas en el asunto y empezar a actuar, de lo contrario el cambio que tanto anhelamos se quedará solo en palabras.

Cordialmente,

Un bogotano y Colombiano más que le duele cómo tienen los corruptos a mi amada Bogotá y mi país.

Posdata: 
Es necesaria la cadena perpetua para asesinos y violadores de hombres, mujeres y niños, todos por igual... Y con relación a la tragedia de Mocoa, hay 210 puntos con riesgo de avalancha y deslizamientos, ¿cuáles son los planes de contingencia que se han activado? ¿Están esperando que vuelva a ocurrir lo mismo? ¿Nos vamos a tener que seguir lamentando las desgracias o se van tomar medidas preventivas y correctivas? ¿Es más fácil seguir robándose los recursos que deberían invertirse en prevención y beneficio de la comunidad?

Síguenos en: